
Denuncian la poda de un árbol en Beniaján durante unas obras
Varios vecinos de la calle Gloria Fuertes y Edmundo Chacour, en Beniaján, han trasladado a este medio su malestar por una actuación realizada hace varios días durante unos trabajos de asfaltado en la zona, después de que, según denuncian, los operarios de la empresa encargada de los trabajos vieran dificultado el paso de los camiones por la presencia de ramas de un árbol situado en el borde del parque.
Según los testimonios de varios residentes, los árboles del parque «llevan años sin podarse» y, ante la dificultad para que la maquinaria pudiera acceder a la zona donde tenían previstos los trabajos de asfaltado, operarios de la empresa procedieron supuestamente a cortar ramas de un ejemplar. Según las versiones que nos ofrecen, tras la actuación, los restos de poda continúan depositados en el entorno del parque sin que hayan sido retirados, una afirmación esta que Beniaján al Día ha podido comprobar antes de publicar esta noticia.
La situación, más allá de la reserva que actuaciones como esta y su idoneidad plantean, y siempre respetando la presunción de legalidad, genera dudas sobre esta supuesta intervención sobre un árbol situado en espacio público, ya que el arbolado urbano municipal está sujeto a conservación y mantenimiento por parte del Ayuntamiento y, en principio, cualquier actuación sobre estos ejemplares debería contar con la correspondiente autorización y supervisión técnica.
En este sentido, la normativa municipal en materia de arbolado y zonas verdes establece de forma general que las actuaciones sobre árboles de titularidad pública deben realizarse por los servicios municipales competentes o por empresas expresamente autorizadas, quedando sujetas a criterios técnicos de conservación. Las intervenciones no autorizadas pueden dar lugar a responsabilidades administrativas y, en su caso, a expedientes sancionadores, en función de la afección al arbolado.
Los vecinos reclaman que se aclare los detalles de la poda, si fue autorizada y quién ordenó la actuación. También piden explicaciones sobre por qué los restos vegetales permanecen todavía en la zona una semana después de los trabajos.
A esta situación se suma otra denuncia vecinal relacionada con el estado del solar situado junto al parque, que hasta hace un año servía de paso entre la calle Gloria Fuertes y la zona de Aires Nuevos, donde se acumula vegetación seca y matorral sin desbrozar.


Asimismo, recuerdan que el solar pegado a la entrada del auditorio, de titularidad pública, presenta un estado de abandono con abundante maleza y pasto seco, lo que provoca miedo a que pueda verse afectado por uno de los tantos incendios que estamos sufriendo estos días, debido al cóctel explosivo que representa el deficiente estado de mantenimiento de muchos solares y parcelas, las elevadas temperaturas y la acción de pirómanos.
Desde Beniaján al Día queremos recordar que existe una herramienta efectiva para consultar a las autoridades municipales sobre esta o cualquier cuestión que esté dentro del ámbito de sus competencias, incluyendo la solicitud de información al presidente de la Junta Municipal de Beniaján. Adjuntamos un tutorial que hemos publicado recientemente para guiar a los interesados en el sencillo proceso para ello, que además es gratuito.



