
VOX critica al equipo de Gobierno del PP por financiar chiringuitos de inmigración ilegal
Fuente: VOX
El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Murcia ha publicado un informe que alerta sobre el uso de fondos públicos por parte del equipo de Gobierno del PP. Según VOX, se estarían destinando ingentes cantidades de dinero a financiar la inmigración ilegal, el «efecto llamada» y el tráfico de personas, mediante «chiringuitos» que reciben subvenciones continuas de la administración local.
Lo que en un principio se planteó como ayudas puntuales, asegura VOX, se ha transformado en un flujo constante de recursos hacia estas organizaciones, «favoreciendo que las mafias traigan más inmigrantes ilegales al municipio».
Según el informe, en 2024 ONG´s como CEPAIM, Columbares o ACCEM recibieron casi 400.000 euros y hasta agosto de 2025 recibieron otros 215.000 euros. «Gracias al dinero que no reciben nuestros barrios y pedanías, que se dedica a otras cosas como las mencionadas, se encuentran más inseguros, más sucios, más descuidados, más abandonados», señalan desde la formación política.
El informe también destaca que parte de estos fondos se emplea en proyectos internacionales ajenos a las competencias municipales, como «microhuertos ecológicos en Bolivia» o «fortalecer el sistema indígena en Chiapas, México».
En el Pleno celebrado en septiembre, VOX presentó una moción para que estas partidas se destinasen a mejorar la atención a los mayores en los «centros de día» del municipio, catalogados por el grupo como escandalosamente insuficientes. La iniciativa fue rechazada por los grupos municipales del PP y PSOE.
Para el próximo pleno, VOX anuncia que presentará otra moción exigiendo que se detengan de manera definitiva los fondos destinados a los «chiringuitos vinculados a la inmigración ilegal»: «El equipo de Gobierno del PP debe ser consciente de cuáles son las verdaderas necesidades de los murcianos en vez de destinar el dinero a estos chiringuitos que no aportan nada al municipio de Murcia».
La formación conservadora sostiene que, dada la delicada situación de las arcas municipales, no se puede financiar actividades que considera ilegales o ajenas a las obligaciones del Ayuntamiento. «Mientras se destina el dinero a chiringuitos, nuestros mayores están abandonados en inacabables colas de espera de años, esperando una plaza para ser atendidos en ‘centros de día’, nuestros jóvenes se encuentran abandonados frente a la inseguridad galopante en las calles y nuestros barrios y pedanías muestran una dantesca situación de deterioro y abandono», añadió Orenes, concejal de VOX.
«Es increíble que el sr. Feijóo venga con sus barones a Murcia a decir que va a luchar contra la inmigración ilegal, cuando todos sus equipos de Gobierno bajo las siglas de su partido en la Región de Murcia se dedican precisamente a fomentar a chorro la inmigración ilegal», concluyó la formación.