La Nueva Flota de Autobuses de Murcia: ¿verdad, o mentira?
Los 731 Millones de Euros de la Gran Transformación: Una Inversión sin Precedentes que Arranca con 12 Autobuses Eléctricos Inoperativos.
A la espera de que el Ayuntamiento de Murcia publique, negro sobre blanco, el detalle y la letra pequeña de la «mayor transformación de la movilidad en décadas», el aspecto más tangible e inmediato del anunciado nuevo modelo de transporte pasa por la renovación de la flota de autobuses.
Tras meses de trabajo y análisis, según palabras del Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, el Consistorio ha finalizado la licitación de este nuevo modelo. No obstante, cabe recordar que la ciudadanía de Murcia está acostumbrada a la presentación de promesas y proyectos grandilocuentes que, en ocasiones, no se sustancian o se quedan muy por debajo de las expectativas iniciales. A pesar de la cautela, la ambiciosa propuesta cuenta con un valor estimado de 731,5 millones de euros, lo que supondrá triplicar los recursos municipales destinados al transporte público en una apuesta sin precedentes por la movilidad sostenible.
Inversión en Nuevos Vehículos, La Parte Más Inmediata
El nuevo modelo de movilidad, articulado en torno a 50 líneas diurnas y 9 nocturnas, incluye una importante mejora en la flota municipal. El Ayuntamiento destaca que esta parte de la transformación se verá materializada a través de un importante incremento en el número de autobuses y una renovación que ofrecerá a los usuarios vehículos modernos, sostenibles y plenamente accesibles.
En el detalle, se apunta que los nuevos autobuses serán de «altas prestaciones», dotados de un sistema de rampa manual y automática, espacios reservados para sillas de ruedas y carritos de bebé, y puertos USB para la carga de dispositivos. El Consistorio afirma haber adelantado esta renovación con la incorporación de los 12 primeros vehículos eléctricos, a los que se añadirán los primeros 13 tranvibuses antes de que finalice el año. Sin embargo, hay que reseñar que esos 12 primeros autobuses eléctricos están inexplicablemente aparcados, ya que todavía no se han encontrado o instalado los cargadores necesarios para que puedan entrar en servicio.
El Esqueleto del Nuevo Modelo: Más Frecuencias y Cobertura
La nueva licitación, que abarca el transporte público en el municipio y su área metropolitana, incluye una serie de promesas de mejora en el servicio más allá de la propia flota. El nuevo modelo contará con 1.540 expediciones diarias que permitirán ofrecer un mejor servicio que se traducirá, según el Ayuntamiento, en una reducción media del 10% en los tiempos de viaje, haciendo los trayectos más rápidos.
En cuanto a horarios y cobertura, el servicio se prolongará más allá de las 10 de la noche y se reforzará especialmente durante los fines de semana y festivos. Una de las novedades más destacadas es la recuperación del servicio nocturno, con 9 líneas que conectarán Murcia con las pedanías los fines de semana, dando servicio al 90% de la población. Además, el plan extiende la cobertura a lugares que actualmente no tienen acceso al transporte público, llegando a urbanizaciones como Montevida, Valle del Sol o Torreguil, al tiempo que asume las líneas de Alcantarilla, Santomera y Beniel.
El transporte en el municipio contará, por primera vez, con 7 líneas transversales para unir las distintas pedanías de forma más rápida sin la necesidad de pasar por el centro de la ciudad. Ligado a esto, se anuncia que se eliminarán las diferencias existentes en la actualidad entre los usuarios de los autobuses urbanos y los de pedanías, estableciendo una tarifa única para todos los habitantes del municipio.
Finalmente, el nuevo modelo busca mejorar las conexiones con «centros atractores» como universidades, hospitales, la estación del Carmen o el Polígono Industrial Oeste. Como ejemplo, el Campus de Espinardo estará conectado con el centro de Murcia con autobuses cada 10 minutos. Adicionalmente, se pondrá en marcha un servicio de transporte a demanda flexible en 10 pedanías y se fomentará la intermodalidad con la gratuidad de los trasbordos entre autobús, tranvía y tranvibús, articulado en torno a 9 grandes puntos de intercambio.
El Ayuntamiento confía en que este proyecto marque «un antes y un después» en la vida diaria de murcianos y visitantes, convirtiendo al transporte público en una alternativa real.
Fotografía de portada: Gabinete de prensa del ayuntamiento de Murcia
Comparte esta noticia con tus amigos y conocidos, y síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/beniajanaldia/
X: https://x.com/Beniajanaldia
Canal de Telegram: https://t.me/BeniajanAlDia
Canal de WhastApp: https://whatsapp.com/channel/0029VbBwsZQ30LKG9E6QOh1M
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/@Beniaj%C3%A1nalD%C3%ADaTV