El Plan Foresta llega a San José de la Vega con 33 Nuevos Árboles
Vecinos Plantan un Nuevo Bosque Urbano Junto al Campo de Fútbol para un Pulmón Verde en la Pedanía
El Plan Foresta del Ayuntamiento de Murcia ha llegado este sábado a la pedanía de San José de la Vega con una jornada participativa en la que los vecinos plantaron 33 nuevos árboles para dar forma a un bosque urbano junto al campo de fútbol municipal.
La actividad, organizada por la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente junto a la Junta Municipal de la pedanía, comenzó con una sesión formativa impartida por técnicos de Parques y Jardines y expertos, quienes explicaron tanto los beneficios de los espacios verdes en las ciudades como las particularidades de las especies elegidas.
En total se plantaron 15 almeces, 15 plátanos y 3 ligustrum. Estas incorporaciones se suman a las más de 36.000 realizadas desde el inicio del programa, que ya acumula más de 2.500 jornadas de plantación y ha permitido mitigar más de 7,2 millones de kilogramos de CO₂. Según los cálculos municipales, cada árbol absorbe de media unos 21,77 kg de CO₂ al año, por lo que los 33 ejemplares de hoy contribuirán con más de 718 kg anuales a la reducción de emisiones.
El teniente de alcalde de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, destacó el valor de la iniciativa: «En San José de la Vega, estos 33 nuevos árboles van a conformar un nuevo bosque urbano en el centro de la pedanía, con la colaboración de los vecinos, también de los niños, que hoy el alcalde de Murcia ha nombrado guardianes de los árboles con esa misión de conseguir una Murcia cada vez más verde y más reforestada, así como conseguir ese objetivo de duplicar nuestra masa forestal para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Murcia y de sus pedanías».
Durante la mañana se realizaron talleres para todas las edades orientados a reforzar la concienciación ambiental, entre ellos uno de diseño de carteles con materiales reciclados y naturales, actividades educativas sobre biología y anatomía de los árboles para los más pequeños, y la elaboración de letreros con nombres para cada uno de los árboles plantados. La jornada finalizó con un almuerzo compartido entre los participantes.
Por su parte, el presidente de la Junta Municipal de San José de la Vega, Antonio José Aráez, subrayó: «Diseñamos y construimos una nueva zona verde para San José de la Vega, un pulmón que va a hacer que esta pedanía tenga un parque urbano para que disfrute todos los ciudadanos y todos los niños que hoy se comprometen a cuidar este nuevo parque urbano».
El Plan Foresta es un proyecto de participación ciudadana impulsado por el Consistorio murciano que busca implicar a vecinos, asociaciones, centros educativos y colectivos diversos en el objetivo de duplicar la masa forestal del municipio, al tiempo que fomenta el respeto al medio ambiente. Hasta la fecha ha plantado 36.469 ejemplares pertenecientes a 119 especies diferentes en barrios y pedanías.
Imagen: Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Murcia