Residuos en el campo de fútbol de Beniaján: el PSOE alerta de posible riesgo cancerígeno
¿Existen riesgos para la salud de quienes usan el campo de fútbol de Beniaján?
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha denunciado mediante un vídeo difundido en redes sociales (ver aquí) que los residuos de caucho generados durante las obras de remodelación de los campos de fútbol iniciadas en la legislatura de gobierno anterior en el Ayuntamiento de Murcia no han sido retirados por el actual gobierno del Partido Popular. Entre los lugares señalados se encuentra el Campo Municipal Patricio Pelegrín Nicolás de Beniaján. Según el grupo socialista, este material sería cancerígeno.
Beneján al Día ha podido constatar que los residuos señalados por el grupo socialista siguen presentes en las instalaciones.
El grupo socialista afirma en su vídeo que se trata de caucho. Aunque desde Beniaján al Día no podemos afirmar al 100 % que se trate de este tipo de residuos, dado que han estado realizando obras generales en todas las instalaciones, presumiblemente podrían corresponder al caucho triturado conocido como crumb rubber, un material procedente de neumáticos reciclados que se utiliza habitualmente como relleno en campos de césped artificial.
Si efectivamente estos residuos de caucho son los usados en el césped artificial, pueden contener múltiples sustancias químicas, incluidos hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs), metales pesados, plastificantes y compuestos derivados del proceso de vulcanización. Las pruebas de laboratorio en células humanas han mostrado efectos tóxicos bajo condiciones específicas de exposición. Sin embargo, la evidencia científica disponible indica que, bajo condiciones normales de uso en campos deportivos, el riesgo para la salud de los usuarios es bajo.
En el caso de los residuos observados en Beniaján, existe incertidumbre sobre posibles riesgos si el material se degrada o genera polvo fino, lo cual podría, al dispersarse en el aire por la acción del viento, exponer a posibles riesgos para la salud a las personas que se encuentren cerca. Esto hace que la permanencia de estos residuos en las instalaciones sea un motivo de alerta y refuerza la reclamación del grupo socialista sobre la necesidad de su retirada.
Vandalización de la valla perimetral

Durante la misma visita al campo de fútbol se pudo constatar que la valla perimetral de las instalaciones presenta daños en dos puntos. No podemos determinar si el vandalismo de la valla perimetral es fruto de la intención de usar el campo de fútbol de manera informal o para acceder a las instalaciones con otras intenciones. En todo caso, instamos a los responsables de las instalaciones y a los responsables políticos a que subsanen tanto la vandalización de la valla como, sobre todo, la retirada de los residuos que se denuncian en esta noticia, garantizando así la seguridad y la salud de los usuarios de esta instalación pública.
Comparte esta publicación con tus amigos y conocidos, y síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/beniajanaldia/
X: https://x.com/Beniajanaldia
Canal de Telegram: https://t.me/BeniajanAlDia
Canal de WhastApp: https://whatsapp.com/channel/0029VbBwsZQ30LKG9E6QOh1M
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/@Beniaj%C3%A1nalD%C3%ADaTV