Los vecinos de El Bojar se hartan: camino de San Antón soluciones ya
Los vecinos de El Bojar reclaman seguridad desde hace años y, aunque se aprobó en la Junta Municipal instar al Ayuntamiento a actuar, nadie mueve ficha.
El argumento de que «el camino no está mal» no elimina el riesgo que representan los tramos sin quitamiedos, siendo además una valoración subjetiva que no solo no comparten los vecinos, sino que no se corresponde con lo que se puede apreciar in situ y que cualquier persona puede comprobar, tal como se muestra también en el vídeo y en las imágenes que acompañan esta noticia.
El 24 de septiembre de 2024, el portavoz del Grupo Socialista en la Junta Municipal de Beniaján presentaba, en el pleno ordinario correspondiente a dicha fecha, una moción referente a la mejora del Camino de San Antón, en El Bojar. Dicha moción hacía referencia a la necesidad de instar a la concejalía correspondiente del Excmo. Ayuntamiento de Murcia para que adoptase las medidas oportunas con el fin de mejorar la seguridad vial en el Camino de San Antón y proponía:
- Instalar quitamiedos en los puentes.
- Retirar los arrastres de piedra y tierra depositados sobre la calzada.
- Desbrozar las bermas.
- Rehabilitar el firme.
- Señalizar el camino para mejorar las condiciones de seguridad para la circulación.
A día de hoy, sin embargo, los vecinos de El Bojar siguen sin obtener respuesta a esta demanda, sin que desde la concejalía correspondiente del Ayuntamiento de Murcia ni desde la presidencia de la Junta Municipal de Beniaján, ostentada por el popular Francisco Nicolás Martínez, se haya movido ficha para anunciar siquiera un plan de actuación. Y ello a pesar de que la moción fue aprobada por mayoría absoluta en el pleno.
Lo que además desconcierta en este caso a los vecinos de El Bojar es la confusión a la hora de manejar los conceptos legales por parte de don Francisco Nicolás Martínez, que en su turno de palabra llegó a afirmar que «ahora las vallas no son competencia del ayuntamiento», reconociendo al mismo tiempo que estas reclamaciones presentadas por los socialistas ya habían sido trasladadas con anterioridad al consistorio. Esto da la razón a los vecinos, que sostienen que las mejoras del Camino de San Antón son históricas y que llevan años esperando su ejecución, pese a las promesas recibidas.
Transcripción íntegra del acta del pleno
Para no confundir a nuestros lectores, reproducimos íntegramente lo que se recoge en el acta del pleno, para dar paso a un análisis sobre la excusa de don Francisco Nicolás respecto a la supuesta falta de competencia del Ayuntamiento a la hora de colocar los quitamiedos:
«Tras exponer la moción el portavoz del Grupo Municipal PSOE, toma la palabra el Sr.Presidente, que comunica a los presentes que todo esto ya se reclamó al Ayuntamiento, sobre todo la valla quitamiedos, pero que ahora resulta que las vallas no son competencia del Ayuntamiento, y que las de la Calle Fernando Cano le corresponde ponerlas a la Junta de Hacendados; los arrastres de piedra se retiran cuando lo hay. Comenta que el firme siempre se puede mejorar, pero que no hay baches significativos, que se han quitado todos los arrastres de piedra de las últimas lluvias, que desbrozar se desbroza, y que, en definitiva, el camino no está mal. No obstante, van a votar a favor de la moción.

Dada la palabra al portavoz del Grupo Municipal PSOE, este responde que pasó el día anterior por ese camino, y que si está mal: no está en condiciones, hay zonas en que en los laterales ha desaparecido la calzada, quedan todavía arrastres de las lluvias, faltan señales de tráfico, y con respecto al quitamiedos pregunta sobre de quien son competencia los quitamiedos si no lo son del Ayuntamiento, e insiste en la necesidad de ponerlos, ya que de no hacerlo, puede ocurrir una desgracia. Comenta que esto no lo demanda tan solo el Partido Socialista, sino que es una demanda de todos los vecinos que pasan por allí; y que además, es la única salida alternativa de El Bojar, y entiende que la reparación es urgente.
Sin nada más que añadir por los portavoces de los diferentes grupos políticos, a continuación se procede a votar la moción, votando a favor todos los vocales presentes (los tres vocales presentes del Grupo Municipal Partido Popular, los dos vocales presentes del Grupo Municipal Socialista, y los dos vocales del Grupo VOX), por lo que la moción se aprueba por unanimidad»
Análisis de las competencias del Ayuntamiento de Murcia
Al respecto de la afirmación del alcalde pedáneo de que «las vallas no son competencia del Ayuntamiento», cabe decir que esta afirmación no se sostiene. Si el camino es municipal para el bacheado, para retirar arrastres o para el desbroce, también lo es para la seguridad de sus puentes. Los quitamiedos no son un detalle decorativo ni accesorio, sino un elemento de protección que corresponde instalar a quien tiene la titularidad del camino. De acuerdo con el artículo 25.2.d de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, los municipios tienen competencia exclusiva en la vialidad urbana y conservación de caminos y vías rurales, lo que incluye la instalación y mantenimiento de elementos de seguridad vial como quitamiedos.
La referencia a la Calle Fernando Cano y a la Junta de Hacendados no altera esta cuestión. La Junta de Hacendados gestiona acequias y márgenes de riego, no instala vallas en caminos de uso público. Esta comparación no justifica la falta de actuación en el Camino de San Antón.
El argumento de que «el camino no está mal» no elimina el riesgo que representan los tramos sin quitamiedos, siendo además una valoración subjetiva que no solo no comparten los vecinos, sino que no se corresponde con lo que se puede apreciar in situ y que cualquier persona puede comprobar, tal como se muestra también en el vídeo y en las imágenes que acompañan esta noticia.
Obligaciones derivadas de la aprobación de la moción
Desde Beniaján al Día desconocemos si el presidente de la Junta Municipal de Beniaján ha dado respuesta a la pregunta formulada por el portavoz del Grupo Socialista sobre a quién corresponde la colocación de los quitamiedos, en el caso de que no fuese competencia del Ayuntamiento de Murcia.
Lo que sí sabemos es que la moción se votó a favor y que se reconoció que ya había sido reclamada con anterioridad. Sin embargo, los vecinos siguen esperando que alguien se haga cargo de cumplir lo que se aprueba en la Junta Municipal, órgano de representación de los vecinos de la pedanía de Beniaján frente al Ayuntamiento de Murcia. El artículo 22 de la misma Ley 7/1985 impone la ejecución de los acuerdos plenarios aprobados, y la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común obliga a las administraciones a actuar con eficacia y sin dilaciones injustificadas en asuntos que afectan a la seguridad pública.