La borrasca Kristin provoca ramas caídas en los parques de Beniaján
El temporal evidencia la inacción de las autoridades ante los riesgos de accidente
En el parque infantil junto al Auditorio y Centro de Artes Escénicas «Sebastián Gálvez Arce», varias ramas cayeron al suelo, y algunas afectaron la zona de juegos, incluyendo columpios y toboganes. No se tomó ninguna medida de prevención o intervención, lo que representa un riesgo para niños, familias y vecinos que transitan por allí a diario.
La situación en Beniaján contrasta con la de otros parques de la Región. En Cartagena se balizaron parques y entornos arbolados, y en Alhama se cerraron todos los parques y jardines antes del temporal. Incluso en algunos parques de Murcia capital se tomaron medidas preventivas.
El riesgo se produjo debido a la borrasca Kristin, que afectó a la Región de Murcia con vientos de hasta 100 km/h en el interior y olas de 4 a 6 metros en el litoral. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó avisos de nivel naranja y amarillo desde el 27 de enero, prorrogados hasta el 30. En la Vega del Segura —donde se encuentra Beniaján— se esperaban rachas de hasta 80 km/h entre las 10:00 y las 21:00 horas del 28 y 29 de enero, con probabilidades del 40-70 %.
El temporal provocó cientos de incidencias en toda la Región: árboles caídos, obstáculos en vías y derrumbes, con casi 400 actuaciones de emergencia registradas por el 112 hasta el 28 de enero. Municipios como Cartagena y Alhama respondieron con cierres de parques, balizamiento de árboles y suspensión de actividades al aire libre.
En Beniaján, ninguno de los parques y jardines gestionados por el Ayuntamiento recibió medidas preventivas. Esta situación evidencia que la inacción en nuestra pedanía nos expone a todos los vecinos a riesgos evitables. De mantenerse esta situación, no es cuestión de «si» sino de «cuándo» se producirá un accidente grave.
Los vecinos pueden reportar incidencias llamando al 010 (Ayuntamiento de Murcia), al 112 o a través de la web murcia.es (sección de incidencias o Parques y Jardines), indicando la ubicación exacta de la incidencia.