La anunciada limpieza de la Rambla del Garruchal no pasa de la foto
Una actuación puntual en El Secano alimenta las dudas sobre la intención política de solucionar de verdad el problema de la limpieza de la rambla del Garruchal
El pasado viernes publicábamos que se habían iniciado los trabajos para sanear la Rambla del Garruchal a su paso por El Secano. Una noticia que nos llenaba de alegría, en tanto que parecía poner fin a años de lucha para que ello pudiera ser posible.
Sin embargo, fueron muchas las voces que nos trasladaron las dudas que albergaban ante este hecho. Tal fue así que pronto empezaron a circular vídeos por redes sociales en los que vecinos de Beniaján mostraban el estado de la zona del mercado de los viernes, sin la supuesta habitual limpieza tras su celebración. Y es que, según conjeturaban, los responsables de la limpieza viaria, a instancia de las autoridades políticas, habrían derivado a trabajadores de la empresa encargada del servicio hacia la zona de El Secano, con el fin de actuar como figurantes en una escena destinada a vender el relato de que la limpieza de la rambla era ya un hecho.
La foto funcionó y, en la prensa afín al PP —esto es, toda la que mama de su teta—, se reprodujo la película rodada, con titulares favorables a la gestión de los populares. Al día siguiente se personaron en la zona operarios con maquinaria pesada para iniciar el trabajo más duro de limpieza de la rambla, con lo que, esta vez sí, parecía que las palabras dejaban paso a los hechos y que lo que tanto ansían los vecinos de Beniaján y Torreagüera se hacía realidad.
Pero todo fue arrancada de caballo y parada de burro. La misma noche del viernes, en una conversación informal, se preguntó al alcalde pedáneo de Beniaján si esta limpieza continuaría por la zona del puente de El Bojar, tan necesitada de actuación como El Secano, y su respuesta negativa dejó en el aire la sospecha del paripé que se estaba perpetrando.
Hoy podemos decir que la foto del viernes ha funcionado de cara a la galería; que sí se hicieron trabajos de limpieza, pero más cosméticos que efectivos, y que la maquinaria pesada se limitó a despejar una zona bastante reducida de la rambla en El Secano, sin volver a aparecer este lunes, ni esperarse su presencia en los próximos días.
Como esto va por capítulos, seguiremos atentos e informando.