Entrevistas con nombre propio: Matías Miguel Romero, PSOE Beniaján
A menudo vemos a nuestros políticos en los plenos o en las fotos oficiales, pero pocas veces nos paramos a charlar con ellos sobre lo que de verdad se cuece en la política de Beniaján y, sobre todo, sobre quiénes son cuando se quitan la «chaqueta» de vocales.
En Beniaján al Día nos hemos propuesto romper esa barrera. Queremos saber cómo trabajan, pero también cómo viven la política en su casa o qué les quita el sueño de nuestro pueblo. Para ello, nos sentamos con los tres representantes de la Junta Municipal en una serie de entrevistas personales y sin filtros.
En esta entrega conversamos con Matías Miguel Romero, portavoz del PSOE Beniaján. Con él hablamos de gestión, de los problemas reales de la pedanía y de ese paso adelante que dio para trabajar por sus vecinos.
(Nota: Al final de este texto puedes acceder también a las entrevistas con Francisco Nicolás (PP) y Jesús Illán (Vox) para conocer todas las visiones de la Junta).
Lo primero, gracias por atender nuestra petición para entrevistarte. Vamos a intentar someterte a un tercer grado amistoso, así que empezamos: ¿Cómo llegaste a la Junta Municipal de Beniaján y qué te llevó a dar el paso a la política local?
Fue la consecuencia natural de mis convicciones políticas progresistas, que me llevaron a afiliarme al PSOE tras 36 años como servidor público. Siempre he creído que todos debemos hacer algo para mejorar la vida de nuestra comunidad.
Esta legislatura es especial para ti, al ser la primera: ¿qué es lo que más te ha sorprendido del funcionamiento de la Junta Municipal desde dentro?
Lo más sorprendente —y algo que debería corregirse— es que la principal función de la Junta Municipal termina siendo la de una “comisión de fiestas”. En cambio, su capacidad para resolver los problemas que realmente preocupan a los vecinos está muy limitada por el Ayuntamiento, de forma directa o indirecta.
¿Cómo vivió tu familia tu entrada en la política local y cómo la gestiona hoy en tu día a día?
Al principio con cierta sorpresa, pero siempre apoyando mi decisión y con la confianza de que intentaría mejorar el día a día de nuestro pueblo.
Si miras atrás, ¿qué balance haces de 2025 en Beniaján? ¿Con qué te quedas y qué es lo que más te pesa?
Me quedo con la consolidación de un protocolo de actuación para los gastos superiores a 5.000 euros, que permite que los tres grupos políticos participen en una reunión previa al Pleno de la Junta. Lo que más me pesa es la falta de respuesta del Ayuntamiento a los verdaderos problemas de la pedanía: transporte, inversiones y mantenimiento de espacios y edificios públicos.
¿Qué decisiones o proyectos han sido los más acertados este año y qué crees que no se ha hecho y debería haberse hecho?
La decisión más relevante fue la realización de los contratos de conservación y mantenimiento de pavimentos y colegios en Beniaján, aunque han estado muy limitados por su duración, los presupuestos y los problemas con algunas empresas adjudicatarias. Una vez finalizados esos contratos, deberían haber entrado en vigor otros nuevos que permitieran agilizar los procedimientos y dar una respuesta rápida a los problemas de mantenimiento de la vía pública y de los centros educativos.
En el caso de tu grupo político, ¿hay algo que hoy harías de otra manera?
Probablemente sí, aunque en el momento en que se tomaron las decisiones existía un convencimiento total de que eran las más acertadas, tras un análisis previo y el consenso de todos los vocales del Grupo Socialista de Beniaján.
El PP gobierna en minoría en la Junta Municipal. ¿Cómo describirías la relación entre los tres grupos?
Me quedaría con la cooperación, aunque con matices. Esa cooperación se limita a los asuntos que no implican posicionamientos ideológicos.
¿Crees que en Beniaján se practica más la política de partido o la política de pueblo? ¿Cuál debería pesar más?
Creo que la respuesta la tienen los vecinos. En cualquier caso, puedo afirmar que nuestro grupo trabaja por y para Beniaján, sin imposiciones del partido y con el único objetivo de mejorar la vida en la pedanía.
¿Ha habido consensos importantes que hayan tenido un impacto real en la vida del pueblo?
Sí. Se han aprobado acuerdos por unanimidad cuando las propuestas, presentadas por cualquier grupo, han estado orientadas a beneficiar a la colectividad, como en pavimentación de aceras, seguridad vial o equipamientos. La realidad, sin embargo, es que muchas de esas mociones no son ejecutadas por el Ayuntamiento.
¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento político de 2025 en la Junta Municipal?
Los mejores momentos son cuando una moción se presenta al Pleno y es aprobada por unanimidad. Los peores, cuando el debate político deriva en una discusión irracional y personalista.
¿Cómo ha afectado tu entrada en política a tus relaciones personales?
La principal diferencia es que ahora, cuando alguien me comenta un problema de ámbito público de Beniaján, además de interesarse por mi opinión, me pregunta por las posibles vías de solución.
¿Tiene hoy la Junta Municipal capacidad real para decidir asuntos importantes?
No. Sería necesario plantear una modificación urgente de las competencias que deben asumir las pedanías para la gestión de los asuntos públicos locales.
Dado que los acuerdos de la Junta no son vinculantes, ¿deberían ser de obligado cumplimiento?
La respuesta está en el Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos, que establece que una de las competencias del presidente de la Junta es ejecutar los acuerdos del Pleno.
¿Qué virtud política destacarías de los otros dos portavoces de la Junta?
Su disposición a alcanzar consensos cuando las propuestas están orientadas a mejorar Beniaján.
¿Qué actitudes de los otros grupos te cuesta más entender o soportar?
Salvo una interpretación incorrecta, percibo una falta de autonomía dentro de sus organizaciones para adoptar determinados acuerdos.
¿Tiene sentido hoy reabrir el debate sobre la emancipación de Beniaján como municipio propio?
La solución no pasa por la emancipación. Existen otras vías para mejorar la gestión local, como una reforma profunda del título VI del Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos o la constitución de una Entidad Local Menor.
Mirando al futuro, ¿qué te gustaría que estuviera claramente mejor en Beniaján cuando termine 2026?
Que el Ayuntamiento de Murcia atienda las necesidades específicas de las pedanías y no gobierne solo para unas pocas calles del centro de la ciudad.
Para cerrar, ¿qué mensaje te gustaría dejar a los vecinos de Beniaján?
Una frase para la reflexión de John F. Kennedy y un deseo: “No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país”. Y, por supuesto, ¡felices fiestas!
Muchas gracias, Matías, por habernos dedicado este rato y permitirnos conocer un poco mejor a la persona que hay tras las siglas. Ha sido un placer charlar contigo, especialmente en un momento tan bonito como este; desde el periódico Beniaján al Día te damos nuestra más sincera enhorabuena por tu reciente nieto. Te deseamos lo mejor a ti y a toda tu familia en estas fiestas.
Para ver la entrevista con Francisco Nicolás, alcalde pedáneo de Beniaján, haz Clic AQUÍ.
Para leer la entrevista con el vocal de VOX, Jesús López Illán, haz clic AQUÍ.
Comparte esta publicación con tus amigos y conocidos, y síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/beniajanaldia/
X: https://x.com/Beniajanaldia
Canal de Telegram: https://t.me/BeniajanAlDia
Canal de WhastApp: https://whatsapp.com/channel/0029VbBwsZQ30LKG9E6QOh1M
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/@Beniaj%C3%A1nalD%C3%ADaTV