Clausura de las Aulas de Experiencia 2025 en Beniaján
Envejecer con un propósito: la sesión final de las Aulas de Experiencia del Ayuntamiento de Murcia se celebró en Beniaján
Hoy, el Centro Cultural de Beniaján ha acogido la última actividad del año de las Aulas de Experiencia, un programa del Servicio Municipal de Teleasistencia dirigido a fomentar el envejecimiento activo, la prevención y el acompañamiento social de las personas mayores del municipio. La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha participado en la sesión titulada «Envejecer con un propósito» y ha hecho balance de este proyecto, consolidado como una de las iniciativas municipales mejor valoradas.

En 2025, más de 370 personas mayores han participado en las distintas sesiones organizadas en barrios y pedanías, incluyendo Los Dolores, Javalí Nuevo, Santiago y Zaraiche, Casillas, Aljucer, Infante Juan Manuel, El Carmen, Santa Cruz, Llano de Brujas y Beniaján. Diseñadas como espacios de encuentro, aprendizaje y convivencia, estas actividades han permitido acercar la programación a todos los rincones del municipio, garantizando su accesibilidad.
«Este proyecto es un ejemplo del compromiso del Ayuntamiento con un envejecimiento activo, saludable y acompañado», ha subrayado Pilar Torres. «El envejecimiento no es solo una etapa que transitar, sino una oportunidad para seguir aprendiendo, relacionándonos, cuidándonos y manteniendo una vida plena».
La concejal ha destacado la alta participación en las actividades de este año, que reflejan «el vínculo de confianza, cercanía y apoyo que se crea entre las personas participantes y los profesionales del servicio, convirtiéndose en una verdadera red de acompañamiento, clave para prevenir la soledad no deseada y fortalecer la salud emocional».
En 2025, las Aulas de Experiencia han abordado temáticas tan variadas como Claves para una vida saludable, Memoria activa, Beneficios del buen humor, La era digital, Los sentidos y sus cuidados, Cuerpo y mente en equilibrio y Viaje al pasado, además de la sesión de hoy sobre «Envejecer con un propósito». Todas ellas han sido impartidas por profesionales de los Servicios Sociales y del equipo de la empresa adjudicataria, Tunstall Televida, en el marco del Programa Municipal de Envejecimiento Activo y Saludable.
El Servicio Municipal de Teleasistencia, del que forman parte estas aulas, atiende actualmente a 3.545 personas mayores y/o con discapacidad en Murcia. Este servicio tiene como objetivo favorecer la permanencia segura en el hogar, prevenir situaciones de riesgo, combatir la soledad y promover la autonomía personal. Además de la atención las 24 horas, incorpora tecnología avanzada, inteligencia artificial para detectar cambios en rutinas y protocolos específicos de intervención ante situaciones de vulnerabilidad, como la prevención del suicidio y de malos tratos.
«La Teleasistencia no es solo un dispositivo; es un servicio humano, cercano, que escucha, acompaña y mira a nuestros mayores con respeto y cariño», ha afirmado Pilar Torres.
Fotografías: Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Murcia