BeniOne irrumpe en Beniaján, la peña que animará el 2026
Así nace BeniOne, la primera peña fiestera de Beniaján y sus planes para el año que empieza
Beniaján es un pueblo conocido por su tradición asociativa: Columbares, Cepaim, Beto, Mujeres 8 de Mayo, Asociación Juvenil Por los Jóvenes Murcianos, entre otras instituciones que dan forma a la sociedad civil beniajanense. Pero lo que hasta ahora no teníamos en la pedanía era una peña fiestera propiamente dicha y, aunque creada bajo la fórmula jurídica de asociación sin ánimo de lucro, esta «anomalía» acaba de ser subsanada y Beniaján ya cuenta con su primera peña fiestera, BeniOne.
Beniaján al Día no podía perdérselo, así que fuimos a entrevistar a las mentes detrás del nacimiento de BeniOne, y dónde mejor para hacerlo que en la recién reinaugurada Cafetería Nicolás. De una charla amena surgió lo que a continuación pueden leer, pero antes hay que presentar a los protagonistas: Jesús López Illán, conocido de este medio por haber protagonizado un par de artículos que pueden leer aquí y aquí, y su compañero Jorge Santos.

BaD: iniciamos la charla con la pregunta más lógica: ¿de dónde surge la idea de crear una peña fiestera?
Jorge Santos: Pues esto surgió casi como una broma. Decidimos hacer una peña «el día después de las fiestas», porque vimos que a la gente le faltaba algo: esa unión, poder hacer algo diferente. Yo le dije a Jesús: «podemos montar una peña con todos nosotros y pasarlo bien en las fiestas». Dejamos la idea ahí, y al día siguiente por la noche me manda (el escudo y el nombre) y me pregunta: «¿Te gusta el nombre y el escudo?» Y ahí nació BeniOne.
BaD. ¿Y el nombre, Jesús, cómo se te ocurrió?
Jesús López: Bueno, el nombre está explicado en nuestras redes sociales. Es un juego de palabras: de «Beniaján» se cogió Beni, y One, que rima con «aján». De ahí BeniOne, por ser la primera peña fiestera de Beniaján.
BaD: Es cierto que es la primera peña fiestera de Beniaján, lo cual abre camino, pero ¿realmente cuál es el objetivo que os marcáis, además de pasarlo bien entre amigos?
Jesús López: El objetivo es atraer a más personas y crear un espacio donde todo el mundo se sienta parte de la fiesta y de la vida asociativa de Beniaján. Queremos organizar actos durante todo el año y, sobre todo, devolverle a la fiesta de San Juan la energía y el protagonismo que merece, porque es la verdadera fiesta del pueblo. La idea es que BeniOne sea un lugar de encuentro, de risas compartidas y de nuevas experiencias para todos los vecinos
Jorge Santos: Recuperar las fiestas de San Juan es un primer paso, sí. Es una fiesta que creemos que puede ser recuperada y aportar mucho al pueblo, siendo compatible con las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen en julio. Además, nuestra iglesia está dedicada a San Juan Bautista.
Jesús López: Además somos conscientes de que la gente del pueblo quiere más cosas. Nosotros podemos abrir caminos. Ya se hacen cosas, y están muy bien, pero siempre se puede ir más allá. Por ejemplo, estamos organizando —y esto es primicia— la primera BeniRun. En un principio queremos que coincida con los carnavales, aunque no sé si dará tiempo. En todo caso, si no es en esa fecha será más adelante. Queremos que sea un evento para todo el pueblo y que se quede como tradición.
BaD: Interesante eso que me contáis de la BeniRun. Pero, ¿podríais aclararme de qué va, para que los lectores lo tengan claro?
Jesús López: La idea surgió de ver la típica San Silvestre que se celebra todos los años por estas fechas. Básicamente, se trata de organizar una carrera popular que discurra por la pedanía, con el jardín de Monteazahar como epicentro. Esa zona del pueblo tiene todo lo necesario para convertirse en un centro de actividades lúdicas. Tampoco olvidamos que Beniaján es más que el propio casco urbano, ya que tenemos los barrios de El Bojar, Rincón de Villanueva, Canute y La Azacaya. No sé si podremos conseguir que la BeniRun lo abarque todo, pero la idea no es dejar a nadie al margen.
Jorge Santos: Y no nos olvidemos de que los comerciantes de la zona de Monteazahar han acogido la idea de forma entusiasta. En el pueblo hay ganas de que se hagan cosas, eso está claro. Y, en cuanto avancemos en la organización, se sumará más gente. Esto es para todos y no para unos pocos. Esa es la idea.
BaD: A nivel organizativo, eso supone un gran reto.
Jorge Santos: Cierto, pero no menos que otros actos que ya se organizan en el pueblo. Además, sabemos que tenemos que apoyarnos en personas y empresas con experiencia en este tipo de eventos. Tampoco sabemos si participará uno, cien o mil corredores. Lo importante es dar el primer paso, que a la gente le guste y que año tras año vaya creciendo.
Jesús López: Hay que empezar para saber si sale bien o mal. Nosotros tenemos claro que desde el sofá de casa no se hacen las cosas. Tenemos ganas de movernos por el pueblo. En carnavales, por ejemplo, saldremos con nuestra propia carroza. Es un primer paso, pero ahí estamos. Tenemos empresas y comercios locales que han mostrado simpatía por lo que planteamos y nos apoyan. Los límites se los ponen quienes tienen miedo al fracaso, y aquí se trata primero de pasárselo bien, haciendo las cosas con la seriedad que requieren, claro está. Luego veremos hasta dónde podemos llegar. Somos conscientes de que solos no podremos hacer todo lo que tenemos en mente, pero así es como empiezan las cosas.
BaD: Hablando de hacer las cosas en comunión con los demás, ¿cuánta gente se ha apuntado ya a la peña?
Jorge Santos: Somos casi una veintena. Pero hay que tener en cuenta las fechas en las que estamos, que no son las más propicias para que la gente se inscriba. Después de Reyes, muchos amigos y conocidos irán sumándose. Ahora estamos todos con la cabeza más pendiente de las celebraciones navideñas que de otra cosa. Estamos tranquilos en ese sentido. Sabemos que seremos un número importante de socios, y además eso nos permitirá celebrar una junta para cerrar el organigrama de la directiva, porque ni Jesús ni yo queremos ser la voz cantante todo el tiempo. Este tipo de asociaciones debe funcionar por el principio de la participación democrática, o no tiene sentido. Cuantos más seamos y más voces e ideas surjan, mejor para todos.
Jesús López: Y tenemos gente interesada de Torreagüera, San José y Los Ramos. Si la cosa va bien, en el futuro podremos hacer cosas en común los de Beniaján y otras peñas o asociaciones de esos pueblos.
BaD: En cuanto a las inscripciones, ¿cuál es la cuota de socio de BeniOne?
Jorge Santos: Ese es un tema que estudiamos bastante, porque teníamos claro que una cuota simbólica no tendría mucho sentido. Para hacer cosas se necesita dinero, pero tampoco podemos poner cuotas a la altura de peñas que conocemos y que llevan funcionando mucho tiempo, así que optamos por un punto intermedio, que incluso podríamos decir que es bajo. Ser socio de BeniOne cuesta 90 euros al año, pero ojo, que tiene truco: para las parejas cuesta solo 120 euros, los niños 60 euros, si son dos se rebaja a 40 euros cada uno y hasta siete años no pagan. Los jubilados también tienen un importante descuento.
Jesús López: Y facilitamos el pago fraccionándolo en dos cuotas.
Jorge Santos: Cierto. Además, ese dinero sirve para que organicemos varios eventos a los que los socios no tendrán que pagar por asistir: alguna cena o comida, algo que sirva para estar todos juntos, pasándolo bien y que justifique la cuota.
BaD: ¿Y cómo os han recibido el resto de asociaciones del pueblo?
Jesús López: No nos hemos presentado a todas, pero sí a aquellas con las que, a priori, nos unen puntos en común. Por ejemplo, con la Comisión de Fiestas ya hemos hablado de hacer cosas juntos, y creemos que es interesante colaborar. La idea nuclear es que, si todos queremos lo mejor para Beniaján, lo más lógico es unir fuerzas allí donde converjan las mismas ideas e intereses. Llevarse bien con todo el mundo lo consideramos primordial, aunque es obvio que no siempre se está de acuerdo en esto o aquello y unos queremos hacer unas cosas y otros otras. Lo que no queremos es ser un estorbo para nadie ni que le costemos dinero al pueblo. Estamos para sumar y aportar, no para detraer recursos del pueblo.
Jorge Santos: Pero quiero dejar bien claro también que nos hemos molestado en ser una asociación totalmente legal. No solo tenemos unos estatutos y un acta fundacional, sino que estamos debidamente registrados en el Registro de Asociaciones y contamos con nuestro NIF para poder operar como asociación con todas las de la ley. Si ello nos da derecho a recibir subvenciones, no vamos a renunciar a ellas. Lo que sí tenemos como mandamiento es ser transparentes en las cuentas, como debe ser.
BaD: Así que entonces, vamos a tener una BeniRun, las fiestas de San Juan revividas, vuestra presencia en los carnavales… Pero, parafraseando a los Monty Python en la película La vida de Brian, ¿qué más vais a hacer por nosotros?
Risas de ambos.
Jesús López: Bueno, creo que si conseguimos esos dos hitos este año, habremos cumplido ampliamente con las expectativas, Juan Carlos. Y además, no se puede contar todo.
Jorge Santos: Totalmente de acuerdo. Las sorpresas, poco a poco. Tenemos ideas de sobra, pero no podemos abrir todas las latas al mismo tiempo.
BaD: Es verdad, no hay que anticipar los acontecimientos. Ha sido una charla amena, en un lugar agradable. Solo me queda daros las gracias por vuestra atención y desearos todos los éxitos y la mayor diversión posible en este 2026. Gracias, Jesús y Jorge. Ya sabéis que Beniaján al Día es vuestra casa y la casa de BeniOne.
Jesús López: Gracias a ti, Juan Carlos, por dedicarnos tu tiempo.
Jorge Santos: Y que podamos repetir la experiencia muchas veces, Juan Carlos.
NOTA: Para interesaros por la Peña BeniOne, podéis dirigiros a sus redes sociales: Facebook (aquí) e Instagram (aquí).