Carta del pedáneo de Beniaján sobre la Rambla del Garruchal
Solicitud de actuación remitida por el pedáneo de Beniaján a la Confederación Hidrográfica del Segura
Apenas un par de horas después de que Beniaján al Día publicara la noticia sobre la caída de una gran rama de eucalipto en el cauce de la rambla del Garruchal (leer aquí), cerca de la calle Príncipe Felipe de El Bojar, y tras haber informado a la alcaldía —aunque nos consta que ya tenían conocimiento desde anoche—, pues el presidente de la Asociación de Vecinos de Beniaján se lo había comunicado a Francisco Nicolás, presidente de la Junta Municipal, este nos remite un escrito en el que solicita a la Confederación Hidrográfica del Segura que actúe cuanto antes para resolver el problema.
Yo, José Francisco Nicolás Martínez, como Alcalde-Presidente de la Junta Municipal de Beniaján,
A la atención de: Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)
Asunto: Solicitud de actuaciones de limpieza, revisión y eliminación de riesgos en la Rambla del Garruchal, a su paso por Beniaján
EXPONGO
Que esta Alcaldía ha tenido conocimiento del estado actual de la Rambla del Garruchal a su paso por la pedanía de Beniaján, concretamente a la altura de la calle Príncipe Felipe, haciéndolo extensivo a bastantes tramos, donde se ha detectado la existencia de árboles y ramas caídas dentro del cauce, así como abundante vegetación que puede suponer un riesgo tanto hidráulico como para la seguridad de las personas.
Que en dicho tramo se observa la presencia de ramas de pequeño y gran tamaño depositadas en el lecho de la rambla, entorpeciendo el libre discurrir del agua, lo que podría agravar situaciones de avenidas en episodios de lluvias intensas.
Que el entorno de la rambla es utilizado de forma habitual por senderistas, Vecinos y Vecinas de la zona para el paseo y el esparcimiento, lo que incrementa la necesidad de garantizar unas condiciones adecuadas de seguridad, especialmente en relación con el arbolado de gran porte existente en la ribera.
Que, a tal efecto, se adjunta fotografía y plano de localización del tramo afectado.
SOLICITA
Que por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, como organismo competente, se proceda a:
- Eliminar el peligro existente derivado de los árboles y ramas caídas en la Rambla del Garruchal, a su paso por Beniaján, a la altura de la calle Príncipe Felipe y en otras zonas de dicho cauce.
- Retirar las ramas, tanto de pequeño como de gran tamaño, actualmente caídas en el cauce de la rambla y que dificultan el libre paso del agua.
- Revisar el estado del arbolado de gran porte existente en todo el tramo, con el fin de prevenir riesgos para las personas usuarias del entorno.
- Supervisar el estado de la abundante vegetación de la ribera del cauce, valorando las actuaciones necesarias para su correcta conservación y seguridad.
Todo ello en aras de garantizar la seguridad ciudadana, la adecuada conservación del dominio público hidráulico y la correcta funcionalidad del cauce.
Y para que conste y surta efecto, firmo el presente informe en Beniaján a 11 de Febrero de 2,026.