VOX camina a la pata coja en Beniaján
La dimisión de uno de sus vocales deja a VOX con una representación reducida en la Junta Municipal de Beniaján y cambia el equilibrio de fuerzas en el órgano local.
El grupo municipal de VOX en la pedanía de Beniaján camina a la pata coja desde el pasado 29 de diciembre, cuando Miguel Ángel Sánchez presentó su baja voluntaria como vocal de la Junta Municipal al partido, por razones estrictamente personales y con efecto inmediato.
Miguel Ángel, que llevaba ejerciendo labores de portavoz de esta formación política en la Junta Municipal desde inicios de esta legislatura, decidió dar un paso al lado, dejando a su compañero en la formación verde, Jesús Illán, como único vocal en representación de los 1.123 votantes de VOX en la pedanía en las pasadas elecciones municipales de 2023.
Este hecho deja a VOX sin la mitad de su fuerza en la Junta Municipal y modifica ostensiblemente la relación de fuerzas en el seno de la propia Junta, al romper con «la mayoría cualificada» de la oposición, al empatar en vocales si sumamos los tres que ostenta el PSOE a los cuatro del PP, que lidera el presidente de la Junta Municipal, Paco Nicolás.
Para quienes ignoren la repercusión de esta aritmética, conviene señalar que, en caso de empate en las votaciones, decide el voto del presidente, lo que de facto otorga al PP mayoría cualificada para sacar adelante sus iniciativas y vetar las de sus oponentes.
Esta circunstancia se verá reflejada en el próximo pleno ordinario del día 27 de enero, donde se tratarán cuestiones de importancia, como la aprobación de la previsión de fondos para los carnavales de este año, que, como hemos señalado en este medio, nacen con polémica (leer aquí); la dotación presupuestaria para la celebración de la Semana Santa; y cuantas mociones se presenten al pleno.
Por cuestión de plazos, estimamos que es imposible que VOX pueda presentar al sustituto de Miguel Ángel Sánchez antes de la celebración de este pleno.
Cabe recordar que esta legislatura ya empezó con un traspié para VOX, al no poder tomar posesión los dos vocales correspondientes al inicio por cuestiones de intendencia interna del partido. A mitad de legislatura, además, uno de ellos, Paco Reig, también abandonó su cargo, por lo que el sucesor o sucesora de Miguel Ángel será el cuarto miembro de VOX en esta legislatura.
Este caso no es único de Beniaján. En otras pedanías, como Guadalupe y Santa Cruz, varios vocales de VOX cesaron a finales del año pasado y, hasta el momento, sus sustitutos todavía no han sido nombrados, lo que constituye un incumplimiento del reglamento de participación ciudadana y distritos, que establece que tras un cese «el grupo político o asociación que propuso el nombramiento del vocal cesado deberá formular propuesta de nuevo nombramiento en el plazo máximo de un mes».
Desconocemos las razones que demoran la sustitución de Miguel Ángel Sánchez, pero sí podemos afirmar que la Junta Municipal de Beniaján, si bien legal a todas luces y sin que este hecho afecte su funcionamiento, no refleja la voluntad expresada por los votantes de VOX en las pasadas elecciones. VOX tendría que tomar nota de ello, porque los electores suelen castigar a quienes titubean o caminan a la pata coja.