Vecinos del Rincón de Villanueva alertan del peligro en el CEIP Infanta Elena
Denuncian bolardos sin instalar, aceras invadidas por árboles y falta de medidas de seguridad vial
Los vecinos del Rincón de Villanueva, en Beniaján, llevan tiempo denunciando el abandono que, según ellos, sufren por parte de la Junta Municipal de Beniaján, presidida por el popular Francisco Nicolás, y del Ayuntamiento de Murcia. Desde problemas de alcantarillado hasta la seguridad vial en el entorno del CEIP Infanta Elena, los residentes aseguran que sus reclamaciones no son atendidas pese a haberlas expuesto en repetidas ocasiones, tanto de palabra como por escrito.
Es de público conocimiento el grave problema que sufren los vecinos con el tema del alcantarillado (ver aquí), asunto que no parece que vaya a resolverse en un plazo que contente a los beniajanenses del Rincón de Villanueva. Pero, aun siendo esta una cuestión de hondo calado, en la que intervienen la empresa pública de aguas de Murcia, EMUASA, y el Ayuntamiento de Murcia, los vecinos de este barrio tienen otras reclamaciones sobre la mesa que están colmando su paciencia por no ser atendidas.
Una de las que más molesta, y que además no se entiende que no esté solucionada, es el estado del entorno del CEIP Infanta Elena, sobre todo en lo tocante al paso de peatones situado enfrente de la entrada principal, en la Calle Mayor. La seguridad vial en el CEIP Infanta Elena es un tema que preocupa a padres, profesorado y vecinos, sobre todo por la circulación inadecuada de vehículos en esa zona.
Sabemos, de boca del presidente de la Junta Municipal de Beniaján, Francisco Nicolás, que en su día se aprobó en pleno una moción que instaba al Ayuntamiento de Murcia a colocar bolardos para impedir que los vehículos circulasen a velocidad inadecuada por la zona. Conocemos que esos bolardos han sido comprados —es decir, que ha sido abonada su cuantía con dinero de los presupuestos de la Junta Municipal—, pero, pasados los meses, siguen sin aparecer por ningún lado, estando el asunto, al parecer, y siempre según la palabra de Francisco Nicolás —expresada en sede de la propia Junta Municipal en repetidas ocasiones—, en espera de ejecución por culpa de los técnicos a los que corresponde dar el visto bueno.
Asimismo, y a escasos metros de la entrada del centro escolar, los vecinos llevan tiempo quejándose por el deficiente estado de una tapa de registro del servicio que presta EMUASA, colocada en medio de la carretera, y que constituye un problema de seguridad tanto para los conductores como para la integridad de sus vehículos.
Estos problemas de seguridad vial, que afectan tanto a conductores como a los alumnos, padres y profesorado que deben acceder al centro educativo, han sido expuestos en reiteradas ocasiones ante las autoridades competentes, pero, por las razones que sean, siguen hoy sin visos de resolverse.
A ello se suma otra reivindicación que, si bien es de carácter menor en comparación con lo anteriormente expuesto, no deja de ser lícita y oportuna. Parte del perímetro del CEIP Infanta Elena está compuesto por arbolado cuyo crecimiento natural va ocupando el espacio público destinado al tránsito por la acera, tal y como ocurría en el CEIP La Naranja en Beniaján y que, desde Beniaján al Día, denunciamos reiteradamente hasta que se le dio solución (ver aquí). Los vecinos, como es natural, desean que se pode este arbolado y se devuelva a la acera su condición de peatonal.
Por todo esto y otras cuestiones, los vecinos del Rincón de Villanueva creen que no están siendo atendidos correctamente por la Junta Municipal de Beniaján y, especialmente, por su presidente, Francisco Nicolás, al que «acusan de mirar solo por los intereses de su partido y de seguir las órdenes que le dan desde Murcia».
Cabe recordar que, si bien no por estos asuntos concretos, hace menos de dos meses miembros de la Asociación de Vecinos del Rincón de Villanueva pudieron expresar el sentir mayoritario de sus convecinos en un pleno de la Junta Municipal de Beniaján a raíz del problema del alcantarillado y su justa reivindicación, quedando claro que, a día de hoy, se sienten abandonados por el alcalde pedáneo.