Peligro en la rambla del Garruchal: cae una gran rama de eucalipto
El incidente vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre el mantenimiento y las competencias de la rambla
La rambla del Garruchal parece empeñada en darnos titulares. Cuando no es por las protestas vecinales para que se acometa su limpieza, es por culpa de alguna incidencia como la ocurrida estos últimos días, cuando una gran rama de enorme envergadura de un eucalipto se partió cayendo en el lecho del cauce de la rambla, casi a la altura del inicio de la calle Príncipe Felipe de El Bojar, frente a una zona de descanso en desuso, dado su estado lamentable de mantenimiento.
Lo más probable es que los fuertes vientos que hemos sufrido días pasados, asociados a la borrasca Leonardo (que dejó rachas de hasta 75-90 km/h en la Región y numerosas incidencias), hayan sido la causa de esta incidencia, aunque no se descarta que el propio peso de la rama y la forma en que estaba situada en el tronco del eucalipto, sumado a la ley de la gravedad, sean la única razón de su desprendimiento.
Lo más importante es que no hay que lamentar ningún daño personal, teniendo en cuenta que es una zona transitada por senderistas y personas que sacan de paseo a sus perros.
Ahora el problema que se plantea es la retirada de la rama, voluminosa y de considerable peso, que no solo ocupa el ancho del cauce de la rambla, sino que incluso una parte del camino para viandantes.
Pero esta no es la única incidencia notable por culpa del mal estado del arbolado de la ribera de la rambla del Garruchal. Unos metros más adelante, en paralelo a la carretera del Camino del Puerto, la mayoría de chopos han sido arrasados por culpa del viento y de un estado de conservación pésimo.
Esto hace que podamos ver ejemplares que se han partido y obstaculizan el paso del agua cuando la rambla crece por culpa de las lluvias, llegando incluso a atorar uno de los ojos del puente de El Bojar. Cabe recordar que, en este caso, la responsabilidad de su retirada recae en la Confederación Hidrográfica del Segura, así como la de supervisar el estado de la vegetación de la ribera de la rambla, a excepción de su paso por los núcleos urbanos.
En este sentido surge de nuevo la controversia, al no ponerse de acuerdo el Ayuntamiento de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura a la hora de delimitar qué zonas competen al ayuntamiento y cuáles a la Confederación Hidrográfica.
En el caso del eucalipto que ahora mismo obstaculiza la rambla, parece que no hay dudas sobre la responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Segura como responsable de su retirada. Pero en temas de limpieza y mantenimiento de la rambla no podemos afirmar nada sobre seguro, porque mientras el ayuntamiento dice A, la Confederación dice B, y mientras tanto los ciudadanos seguimos estando en medio, pagando los costes.
NOTA: Si presencias o tienes conocimiento de una incidencia similar o parecida, para poder notificarla y agilizar la retirada: avisa al 112 si hay riesgo inmediato, directamente a la Confederación Hidrográfica del Segura en el 968 358 686 o a través de chsegura.es, y al Ayuntamiento de Murcia vía 010.