Los Ramos unidos por la salud: crónica de la protesta vecinal
Vecinos de Los Ramos se movilizan para exigir soluciones ante las aguas contaminadas de un manantial
En el día de ayer tuvo lugar en la pedanía murciana de Los Ramos una manifestación ciudadana bajo el lema «Los Ramos unidos por la salud». Como venimos informando desde Beniaján al Día (leer aquí), los vecinos de esta pedanía vienen sufriendo desde hace años un problema originado por la corrupción de las aguas de un nacimiento situado en un terreno sito en el Camino del Polvorín.
Las protestas vecinales se centran en el mal olor que producen estas aguas, así como en que —según afirman— atentan contra la salud pública y degradan el terreno por el que discurren, afectando con especial gravedad a las viviendas colindantes.
La manifestación, convocada por una vecina de la población que ha dado ese paso adelante ante la falta de operatividad de la Asociación de Vecinos de Los Ramos —de la cual se está encargando de reactivar—, ha reunido a un grupo nutrido de personas, en su mayoría vecinas de Los Ramos, congregando en torno a 150 asistentes, aunque tampoco han faltado apoyos de otras pedanías vecinas, contando la manifestación con la presencia del presidente de Bicihuerta Torreagüera, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Secano, San Blas y Montegrande y Carmelo Cánovas en representación de Afectados Rambla del Garruchal, todas ellas asociaciones de Torreagüera. También se pudo ver a Matías Miguel Romero, portavoz del Grupo Socialista de Beniaján y, por supuesto, estuvo en ella Beniaján al Día.
Cabe destacar que los políticos de la Junta Municipal de Los Ramos estuvieron representados por sus respectivos portavoces, aunque se mantuvieron en un segundo plano, respetando la convocatoria vecinal sin interferir ni pretender ser el foco de atención, en un gesto que los honra y debe servir de ejemplo.
La manifestación estaba convocada para las 18:00 horas, debiendo partir del parque jardín de Los Ramos, discurriendo por la Avda. de Murcia hasta el tramo del Camino del Polvorín, por donde los manifestantes transcurrieron hasta llegar al lugar donde se halla el nacimiento de agua que los trae de cabeza.
El recorrido estuvo encabezado por una pancarta donde rezaba el lema «Los Ramos unidos por la salud», y a viva voz se expresó durante todo el recorrido el deseo de no tener que soportar más aguas contaminadas.
En todo momento, una dotación de la Policía Local de Murcia acompañó el recorrido, velando por la seguridad de los asistentes, al verse afectado el tráfico rodado, sin que se produjera incidente o altercado alguno. La manifestación fue pacífica, cívica y un ejemplo de respeto.
Los vecinos de Los Ramos lo que desean es que las administraciones cuyas competencias se vean afectadas se pongan manos a la obra para solucionar un problema que lleva muchos años sin resolverse y que, tras esta movilización, esperan que se atienda con la urgencia que requiere.