Entrevistas con nombre propio: Francisco Nicolás, PP Beniaján
A menudo vemos a nuestros políticos en los plenos o en las fotos oficiales, pero pocas veces nos paramos a charlar con ellos sobre lo que de verdad se cuece en la política de Beniaján y, sobre todo, sobre quiénes son cuando se quitan la «chaqueta» de vocales.
En Beniaján al Día nos hemos propuesto romper esa barrera. Queremos saber cómo trabajan, pero también cómo viven la política en su casa o qué les quita el sueño de nuestro pueblo. Para ello, nos sentamos con los tres representantes de la Junta Municipal en esta serie de entrevistas personales y sin filtros.
En esta entrega conversamos con Francisco Nicolás, alcalde pedáneo y portavoz del PP Beniaján.
(Nota: Al final de este texto puedes acceder también a las entrevistas con Matías Miguel Romero (PSOE) y Jesús López Illán (VOX) para conocer todas las visiones de la Junta).
Lo primero, gracias por atender nuestra petición para entrevistarte. Vamos a intentar someterte a un tercer grado amistoso, así que empezamos: ¿Cómo llegaste a la Junta Municipal de Beniaján y qué te llevó a dar el paso a la política local?
Llegué a la Junta Municipal, creo yo, por haber sido conocido tras los muchos años que estuve al frente de la Asociación de Comerciantes. Hubo una etapa en la que la asociación funcionaba muy bien; incluso en Murcia se sorprendían de la cantidad de asociados que teníamos y de las actividades que realizábamos. Seguramente eso me dio visibilidad. Ya en 2015 me ofrecieron entrar, pero en aquel momento renuncié. Fue en 2019 cuando decidí dar el paso y acepté. Después, debido al pacto que se hizo con Ciudadanos, volví a renunciar, para finalmente regresar en 2021 ya como presidente de la Junta Municipal.
Esta legislatura es especialmente significativa: para ti es la primera como presidente de la Junta desde el inicio. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido del funcionamiento de la Junta Municipal desde que estás involucrado en política?
Lo que más me ha sorprendido desde que estoy dentro de estos temas políticos es la lentitud. Me ha chocado mucho la burocracia que requiere el Ayuntamiento y casi cualquier administración, de forma generalizada; la cantidad de trámites que se necesitan para hacer cualquier cosa, por insignificante que sea.
¿Cómo vivió tu familia tu entrada en la política local y cómo está gestionando hoy su participación en tu día a día como político?
Mi familia no quería que me metiera; me avisaron de que seguramente iba a alterar la convivencia familiar y, efectivamente, así ha sido. En este puesto estás siempre al pie del cañón y eres la cara visible de todo; parece que todo el mundo asume que eres el responsable de cualquier cosa que pase.
Hemos pasado de tener una convivencia familiar normal y corriente a no tener diferencia entre el día y la noche, ni entre los días de la semana. Da lo mismo que sea un viernes, un lunes o un domingo; siempre hay alguien que te ve, te transmite un problema o intenta que le soluciones algo. Es verdad que también es satisfactorio porque te das cuenta de que solucionas muchas cosas, aunque a veces es una labor que no siempre se aprecia o la gente no la ve.
Si miras atrás, ¿cómo harías el balance de 2025 en Beniaján: con qué te quedas y qué es lo que más te pesa?
Me quedo con muchas cosas, sobre todo con que la vida de barrio sigue funcionando. Tenemos muchas asociaciones activas y unas fiestas que mantienen la identidad de pueblo, tanto en Beniaján como en El Bojar o Villanueva. Contamos con una red vecinal que responde cuando hace falta, como se ha demostrado este verano; cuando ha habido que tirar de ellos, han estado ahí. También me quedo con muchos pequeños avances que no hacen ruido, pero que mejoran el día a día; cosas de las que la gente no siempre se entera pero que se van arreglando poco a poco. Es muy importante el mantenimiento del espacio y la cantidad de actividades culturales y deportivas; todo eso da la sensación de que el pueblo está vivo, de que no se apaga.
En cuanto a lo que más me pesa, es la sensación de ir a trompicones en algunos temas. Todo va muy lento. Hay infraestructuras, movilidad y servicios que dependen de decisiones de otra gente, y eso nos pesa porque no podemos hacer siempre lo que queremos. Nos gustaría que las cosas se hiciesen de un día para otro, pero en la administración eso es impensable. Aun así, me quedo con la conciencia muy tranquila de que estoy haciendo todo lo que puedo y todo lo que me dejan hacer.
¿Qué decisión, proyecto o línea de trabajo ha sido la más acertada este año para el pueblo, aunque no haya sido impulsada por tu grupo, y qué cosas importantes crees que no se han hecho y deberían haberse hecho en 2025?
Creo que ha habido varias decisiones acertadas. Por ejemplo, se ha terminado de dotar el salón de actos del Centro Cultural, donde ya se realizan muchas actividades, y se ha abierto el Centro de Mayores de El Bojar, totalmente equipado y funcionando muy bien para los vecinos de esa zona. Además, precisamente este jueves nos llegó la confirmación por escrito de que el Ayuntamiento va a poner en marcha el Plan de Actuación sobre el alcantarillado en Villanueva. También destacaría muchas actuaciones de mantenimiento urbano, pequeñas infraestructuras y el apoyo a actividades culturales y sociales; son cosas poco vistosas, pero necesarias para que el tejido asociativo se sienta respaldado.
Independientemente de quién inicie la propuesta, nosotros recogemos y apoyamos todo lo que sea para mejorar el pueblo, venga de quien venga, como se está demostrando en los plenos. Por otro lado, claro que hay muchas cosas que se deberían haber hecho, pero la vida no para y la burocracia del Ayuntamiento lo ralentiza todo. Al final, en una pedanía dependemos de terceros y eso hace que proyectos importantes vayan más lento de lo que nos gustaría, aunque se terminarán haciendo.
En el caso de tu grupo político, ¿hay algo que hoy, con perspectiva, harías de otra manera?
Siempre hay cosas que haríamos de otra manera. Por mucho interés que pongas, por mucho que consultes o preguntes, siempre hay momentos en los que te equivocas o no tomas la decisión más acertada. Siempre hay algo. Pero lo que sí puedo asegurar es que siempre he intentado que el bien común prevalezca sobre todo lo demás; que el interés general esté por encima de cualquier otra consideración, sin mirar colores políticos, porque todos vivimos aquí y cualquier mejora para el pueblo es buena para todos. Es cierto que, una vez hechas las cosas, a veces te das cuenta de que si hubieras actuado de otra forma el resultado habría sido mejor.
El PP gobierna en minoría en la Junta Municipal. Desde tu posición, ¿cómo describirías la relación entre los tres grupos: cooperación, choque o simple trámite?
Efectivamente, no tenemos mayoría absoluta y gobernamos en minoría, pero la relación entre los tres grupos es buena. Nosotros aceptamos cualquier propuesta que venga de los otros grupos sin problema. Es verdad que a veces hay choques, pero los vamos salvando pensando siempre en el interés general.
Lo que ocurre en ocasiones es que se lleva la política de partidos al ámbito de la pedanía, cuando aquí lo único que deberíamos hacer es trabajar por el bien común. Ese es el principal choque: a veces las decisiones en los plenos se toman dependiendo de quién presente la propuesta y no de su utilidad, convirtiendo el debate en un simple trámite. No debería ser así; lo importante es el beneficio de Beniaján, independientemente de las siglas.
¿Crees que en Beniaján se practica más la política de partido o la política de pueblo? ¿Y cuál debería pesar más?
Yo creo que se hace más política de pueblo, porque al final lo único que hacemos es ser tramitadores entre las demandas vecinales y el Ayuntamiento de Murcia; nos dedicamos a tramitar las quejas, las sugerencias y a solicitar las cosas. Es pedir, pedir y volver a pedir.
Pero es verdad que muchas veces, por la política de partido, llevamos mociones que son claramente de siglas y al final, sin ser políticos —porque no somos políticos, somos vecinos que estamos asumiendo esta responsabilidad—, pues es verdad que asumimos muchas veces la política de partido porque no hay más remedio.
Yo creo que debería de pesar más la política de pueblo, la de atender a los vecinos en el tú a tú; hablamos con ellos en la calle, en las tiendas, en los bares, en los supermercados, en misa… en todos sitios estamos hablando con ellos y atendiéndolos. Hay muchas diferencias entre nosotros y cualquier concejal o el alcalde de Murcia; ellos tienen sus trámites y nosotros estamos más con el día a día de todos los vecinos.
¿Ha habido algún asunto de calado en el que creas que ha habido consenso entre los tres grupos y que realmente haya impactado en la vida del pueblo?
Hay muchos asuntos en los que hay consenso entre los tres grupos, precisamente por eso: porque todos luchamos y remamos en el mismo sentido. Uno lo ve desde una perspectiva y otros lo ven desde otra, pero el fondo y el fin es el mismo para todos. Por eso, hay muchas cosas que se presentan, tenemos un consenso total y nos ponemos de acuerdo enseguida.
Hay cosas que impactan porque son muy necesarias. Por ejemplo, el año pasado se abrió el túnel; esa fue una obra muy importante que ha calado en el pueblo y en su vida. El túnel ha cambiado la gestión del pueblo, ha sido una de las obras de más envergadura que se han realizado desde el Ayuntamiento de Murcia.
¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento que has vivido en un pleno de la Junta Municipal en este último año?
El mejor momento de los plenos es cuando cualquier grupo político presenta alguna iniciativa que mejora la vida del pueblo; esos son los mejores momentos, cuando ves que salen adelante.
Lo peor es seguramente cuando no salen; cuando se presenta alguna cosa y se actúa políticamente, votando en contra por el mero hecho de que la presenta un grupo concreto. No suele pasar, pero ha habido algún momento desagradable en algún pleno donde ves que una cosa es muy necesaria y, por desconocimiento o por otro tipo de causas, no sale adelante, siendo algo que es un bien común para el pueblo.
¿Cómo ha afectado tu cargo a tus relaciones personales? ¿Has sentido algún acercamiento inesperado o, por el contrario, cierta distancia de gente que antes era cercana?
No he notado un cambio en las relaciones personales. Siempre me he llevado bien con todo el mundo y procuro seguir haciéndolo; soy de los de antes, de los que saludan a todo el mundo: buenos días, buenas tardes, buenas noches, hola, adiós. Quizás por haber tenido un comercio o porque lo he mamado en casa, siempre he sido cercano con amigos y vecinos. Es raro que alguien pueda decir que no me llevo bien con él; puede pasar, es inevitable, pero yo procuro que no sea así.
En cuanto a la distancia, no la he apreciado. Los que son mis amigos de toda la vida, conocidos o vecinos, seguimos manteniendo la misma amistad y relación; no he sentido que se alejen por el mero hecho de haber dado un paso político. Es cierto que represento a un partido y quizá haya gente que no esté de acuerdo por el simple hecho de ser de unas siglas distintas a las suyas, pero en el trato personal no he tenido ninguna distancia que reseñar. Y sobre los acercamientos, siempre hay alguien que se arrima buscando un interés personal, pero evidentemente no se le da, porque aquí lo que se atiende es el interés general.
¿Crees que la Junta Municipal de Beniaján tiene hoy capacidad real para decidir cosas importantes, o está demasiado limitada por el Ayuntamiento de Murcia?
La Junta Municipal de Beniaján tiene capacidad para notificar. Nosotros notificamos y es verdad que muchas veces, cuando lo hacemos, los técnicos o los propios concejales nos preguntan nuestra opinión porque conocemos bien el pueblo. Nos piden ese asesoramiento sobre cómo va a afectar una medida, pero al final la decisión siempre está de ellos para arriba.
El Ayuntamiento, los técnicos, los jefes de servicio y los concejales son los que deciden las cosas importantes del pueblo. En las pequeñas, como las aceras o las ampliaciones, nosotros solicitamos y se van haciendo; tardarán más o menos, pero salen. Sin embargo, en las cosas de calado estamos limitados, sobre todo por los técnicos, que son los que hacen los estudios.
Muchas veces hemos pedido cosas, por poner un ejemplo, como el puente sobre la rambla de El Secano para evitar que se corte la carretera cuando baja el agua. Por mucho interés que pongamos y aunque digamos que creemos que es fácil de solucionar, al final los criterios de los que están por encima deciden si sí o si no.
Teniendo en cuenta que los acuerdos aprobados en la Junta Municipal no son vinculantes, ¿crees que deberían ser de obligado cumplimiento para el alcalde, siempre que entren dentro de la normalidad y no supongan algo claramente inviable?
Los acuerdos efectivamente no son vinculantes, pero en todo lo que sea de un interés importante para la pedanía o una cosa que realmente es muy necesaria, sí que hacemos mucho hincapié en que se le haga seguimiento y se consiga. Siempre estamos llamando y preguntando; hay muchas cosas que se han pedido que parece que se quedan en el olvido, pero es porque se están desarrollando y continuamente estamos preguntando: «¿Oye, cómo va esto, que tenemos mucho interés?».
Yo siempre como alcalde, todo lo que sea bueno, lo apoyo, lo apoyo e intento que, aunque no sean vinculantes, se haga. Lo que pasa es que la vinculación no depende de nosotros; no somos nosotros los que decimos si sí o si no. Nosotros aprobamos mociones y cosas necesarias, y luego le hacemos seguimiento para conseguir que se hagan.
De los otros dos portavoces que comparten Junta contigo, ¿qué virtud política destacarías de cada uno, aunque no coincidas con ellos ideológicamente?
Pues, evidentemente, tenemos distancias políticas con los portavoces porque casi siempre vemos el mismo fin, pero lo vemos desde puntos de vista distintos. Siempre coincidimos y siempre llegamos al final en que es necesario, o no es necesario, hacer una cosa. De los portavoces, pues con Matías me llevo bien; creo que es un buen hombre, trabajador, buena persona y esos valores pues no se los quita nadie. Es un buen compañero aunque un poco quisquilloso a la hora de presentar las cosas, pero bueno, ya se lo hemos dicho varias veces: el hombre tiene su forma de hacerlo y le pedimos que sea más breve en las propuestas para no aburrir a la gente, porque al final se hacen los plenos interminables. Y de VOX, como no sé quién es portavoz, porque cuando se fue el que había creo que VOX no ha definido a ninguno de los dos, pues no voy a opinar. Pero vamos, por regla general Jesús, que quizá es el que más trato tengo, creo que también es un buen tío, amigo, creo que es buena gente. Al final, son buena gente todos.
Y siendo igual de sincero, ¿qué defecto, actitud o forma de hacer política te cuesta más entender o soportar en los otros grupos?
Lo que peor llevo y más trabajo cuesta soportar de los otros grupos es cuando quieren darle la vuelta a la tortilla por el mero hecho de ser rivales políticos. Saben que lo estás haciendo bien, sabes que las cosas están consensuadas por vías del equipo, el equipo técnico y de juristas y de todo lo que rige el Ayuntamiento. Las cosas se hacen, pasan por 40.000 manos y es muy difícil que haya errores. Cuando lo ponen en duda, o cuando quieren sembrar esa duda de que algo se está haciendo mal y parece que quieren dejar la sensación de que se hace a conciencia, eso es más política que otra cosa. Porque al final todo está supeditado y todo está controlado, y aquí se hacen las cosas con arreglo a la legalidad y a la ley. Cuando quieren darle la vuelta a la tortilla o hacerme ver que lo estoy haciendo mal, eso es lo que peor se lleva.
A lo largo de su historia, Beniaján ha intentado en varias ocasiones emanciparse del Ayuntamiento de Murcia sin éxito. Tal y como están hoy las cosas, ¿crees que tendría sentido siquiera plantear al pueblo el debate sobre convertirse en municipio propio o seguir como pedanía?
Yo conozco perfectamente la historia de Beniaján. Aquí, cuando Beniaján intentó ser un municipio y lo pidió, un concejal socialista dijo que, para evitarlo, lo que había que hacer era quitarle terreno; y segregaron Los Dolores. Los Dolores era un barrio de Beniaján e hicieron de ese barrio una pedanía. Se siguió pidiendo ser un municipio y entonces otro concejal socialista dijo que, para que no lo fuera, lo que vamos a segregar es Tiñosa, que era un barrio de Beniaján, y crearon San José de la Vega, otra pedanía.
Ahora mismo, yo desde luego no voy a pedir ser municipio porque creo que estamos tan próximos al Ayuntamiento de Murcia que es absurdo pedirlo. Seguramente, si seguimos pidiéndolo, lo que van a hacer es segregar o El Bojar o Villanueva -lo digo en broma-; algo que no creo, que es impensable. No obstante, creo que ahora mismo probablemente podríamos funcionar mejor si fuésemos un municipio, porque gestionaríamos nosotros todos los recursos que somos capaces de crear. Pero, como dependemos de un ayuntamiento como el de Murcia, eso no lo vamos a conseguir nunca.
Mirando al futuro, ¿qué te gustaría que estuviera claramente mejor en Beniaján cuando termine 2026, políticamente hablando?
Pues me gustaría, y estamos detrás de eso porque hay un compromiso político, que en 2027 tengamos claramente mejorado en Beniaján el servicio de urgencias 24 horas. Parece ser que estamos en vías de conseguirlo, ya que había un proyecto de legislatura en el que se iba a alcanzar y es uno de mis objetivos que en 2026 la Comunidad Autónoma decida la ubicación y ponga en marcha un servicio de urgencias 24 horas, algo tan necesario para el pueblo.
Eso probablemente, si no es cuando termine 2026 será por los primeros meses de 2027, pero sí debería estar ya en marcha. Me gustaría como un objetivo de futuro, pensando en todos los vecinos de Beniaján, que seamos capaces de empujar y de remar juntos para conseguirlo.
Para cerrar, si quisieras dejar un mensaje libre a los vecinos de Beniaján —ya sea navideño, de reflexión o lo que consideres— ¿qué les dirías?
Pues enviarles a los vecinos un mensaje de confianza; confianza en el alcalde y confianza en la Junta Municipal, confianza en los políticos que tenemos aquí, que estamos solamente obsesionados con mejorar el pueblo a toda costa como sea. Que tenemos la conciencia, o al menos yo tengo la conciencia tranquila, de que estoy haciendo todo lo que me dejan hacer; aunque me gustaría que me dejaran más y me gustaría tener más libertad para decidir muchas cosas.
A todos los vecinos quiero desearles en estos días que sean muy felices, que disfruten de la Navidad con familiares, amigos y vecinos, y que lo pasen lo mejor posible. Que afrontemos el 2026 de la mejor forma y que entre todos consigamos que Beniaján sea un poquito mejor; si todos empujamos en el mismo sentido, lo vamos a conseguir. Así que feliz Navidad para todos, que disfrutéis, y aquí me tenéis a vuestra disposición. Gracias a todos.
Muchas gracias, Paco, por concedernos esta entrevista y permitirnos asomarnos a ese lado más humano y personal que a veces la política no deja ver. Ha sido un placer charlar contigo de esta forma tan cercana. Te deseamos que pases unas muy felices fiestas en compañía de los tuyos.
Para leer la entrevista con Matías Miguel Romero, vocal del PSOE, haz clic AQUÍ.
Para ver la entrevista con el vocal de VOX, Jesús López Illán, haz clic AQUÍ.
Comparte esta publicación con tus amigos y conocidos, y síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/beniajanaldia/
X: https://x.com/Beniajanaldia
Canal de Telegram: https://t.me/BeniajanAlDia
Canal de WhastApp: https://whatsapp.com/channel/0029VbBwsZQ30LKG9E6QOh1M
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/@Beniaj%C3%A1nalD%C3%ADaTV