Aguafuertes murcianas: Ginés Ruiz Maciá
Observaciones y retratos de la vida política y social murciana
Mientras el alcalde y los dirigentes del Ayuntamiento de Murcia se dedican a inaugurar las mismas aceras, jardines o poner la primera piedra de proyectos que llegan tarde o a medias, hay quien ha entendido que la política no se mide en actos de solemne propaganda, sino en cómo funciona la vida de las personas que habitan el Ayuntamiento de Murcia. Ginés Ruiz Maciá lo ha entendido muy bien, porque habla claro, con humor y conecta con lo que le interesa a quienes no llevan el carnet del PP como seña de identidad, y además lo hace sin protocolos ni titulares impostados.
Así, mientras el PP sigue con anuncios, fotos y reinauguraciones, vídeos de actos que nadie recuerda, discursos medidos para la prensa y gestos calculados, los problemas de los murcianos siguen ahí: recortes en servicios, dejadez en los barrios, calles con dificultades de movilidad que nadie resuelve y pedanías reducidas a máquinas expendedoras de impuestos.
En este escenario, Ruiz Maciá interviene en los plenos municipales con la misma socarronería, no exenta de inteligencia, que lo hace en las redes sociales, donde señala los problemas y plantea preguntas que buscan tanto respuestas para consumo interno como dejar al descubierto a quienes gobiernan, obligándolos a ofrecer explicaciones o a padecer la condena del dicho «quien calla otorga».
Su paso por Podemos se nota. La escuela de tener que fajarse con los que vivimos a pie de calle no es la misma que la de aquellos que te dan la mano y sonríen en tiempo de campaña electoral y después nos rehúyen como si tuviéramos la peste. Pero esto también es un arma de doble filo, porque en la misma proporción que enamora sube el listón de las esperanzas entre aquellos que se dejan enamorar. Y así le fue a Podemos.
Aun así, constituye su presencia en el teatro de la política murciana un aire distinto, contrapeso necesario a lo avinagrado de la derecha, siempre solemne o cabreada, según si son azules o verdes.
El único problema que le veo es que es político. Por eso habrá que marcarlo de cerca, a ver si nos sale galgo o podenco.
Nota: Este texto forma parte de la serie que inauguramos con esta de Aguafuertes murcianas. Inspirado en los aguafuertes del periodista y escritor argentino Roberto Arlt, se trata de pequeñas y breves estampas dedicadas a personajes de la vida política y social de Murcia, observados con atención, ironía y crítica.
Comparte esta publicación con tus amigos y conocidos, y síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/beniajanaldia/
X: https://x.com/Beniajanaldia
Canal de Telegram: https://t.me/BeniajanAlDia
Canal de WhastApp: https://whatsapp.com/channel/0029VbBwsZQ30LKG9E6QOh1M
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/@Beniaj%C3%A1nalD%C3%ADaTV